Martes en Ipanema - Escafandristas



Martes en Ipanema - Escafandristas

Escafandristas, grupo formado originalmente por Alice Passos, Renato Frazão, Luísa Lacerda y Thiago Amud (este último responsable de los arreglos y la dirección musical), que se estrenó en octubre de 2024 en la Casa do Choro (Río de Janeiro), viene a Terças no Ipanema el 30 de septiembre para una actuación única. El nombre del grupo alude al tema principal de la actuación: el repertorio de Chico Buarque. 

"Hay quien considera lo popular y lo erudito como líneas paralelas: sólo se encuentran en el infinito. Quien crea esto no ha estado nunca en Brasil.

Por aquí, nuestra música vive en esta encrucijada imposible: aquí la filosofía dobla las esquinas silbando. Los que mejor entendían el espíritu del país lo hacían cantando samba. "Sólo se puede filosofar en alemán", dijo un filósofo que nunca había oído a Chico Buarquecantando "El tiempo y el artista".

Oswald de Andrade soñó hace cien años: "Las masas seguirán comiendo las galletas finas que hago" Su sueño no se hizo realidad. Todavía. La poesía en Brasil nunca ha ganado estadios como en Rusia. O mejor dicho, lo hizo, pero a través de la música. La canción popular consiguió hacer realidad el sueño de Oswald. Y Chico Buarque vive en el encuentro de los paralelismos: construyó una obra en esta encrucijada.

Francisco Buarque de Hollanda cumplió ochenta años. Si el artista no hubiera sido reacio a los homenajes y las celebraciones, habría sido un día festivo. Las fiestas se celebraron sin la presencia del artista: en el bip bip pasaron (¡pasamos!) la madrugada tocando y cantando seis horas ininterrumpidas de éxitos de Chico, sin repetir ni una sola canción. No fue suficiente. Faltaba algo.

Lo que faltaba eran los Escafandristas, un grupo recién formado con el único objetivo de celebrar la vasta obra de Chico Buarque. El grupo reúne a cuatro de los nombres más interesantes de la nueva música brasileña: Thiago Amud, Renato Frazão, Luisa Lacerda y Alice Passos. Cada uno ha encontrado su propia manera de ser a la vez autoral y popular, sofisticado y generoso con los que escuchan, cómico y poético, cínico y apasionado. Como Chico Buarque.

Al fin y al cabo, Chico no está solo en esta encrucijada de lo trascendente y lo inmanente en forma de canción. Dejó una legión de hijos y nietos, compositores y letristas que creen que la melodía sinuosa es compatible con la palabra cantada y utilizan la canción para contar historias y fundar mundos. Amud, Frazão, Lacerda y Passos, además de cantantes e instrumentistas, son "cantantes", y de los mejores que hay. Produjeron las mejores letras y música que he escuchado en los últimos años, trabajando juntos en ese matrimonio perfecto, como debe ser.

Aquí, sin embargo, el cuarteto no cantará sus propias composiciones, sino que se dedicará exclusivamente a celebrar la vasta obra de su director soberano, en este caso, Chico. El repertorio era tan amplio que me sorprendieron con canciones que no había oído nunca: pensaba que había agotado Chico Buarque y que incluso conocía la cara B. Error mío. Chico no tiene dos lados, sino treinta y siete.

Los cuatro demuestran que aún quedan muchos mundos por explorar dentro del universo buarquiano: fragmentos de cartas, mentiras, poemas, retratos, huellas de una extraña civilización.

Que no cunda el pánico, porque nada es demasiado tarde: estarán allí el 30 de septiembre en el Teatro de Ipanema. Es un equipo de ensueño, y los sueños, ya sabes, son sueños"

Gregório Duvivier

¿Alguna duda?

Contáctanos aquí

¿Cómo llegar?

Teatro Ipanema

Rua Prudente de Morais, 824 - Ipanema, Rio de Janeiro, 22420-040

Selecciona fecha y sesión

¿Cómo llegar?

Teatro Ipanema

Rua Prudente de Morais, 824 - Ipanema, Rio de Janeiro, 22420-040